La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, la organización que representa a los profesionales de Compras y la cadena de suministro a nivel nacional, será uno de los partners globales de la tercera edición de Food 4 Future.
Hablamos con Eduard Tenas, uno de los vocales de la Junta Territorial de AERCE en Catalunya y director de Compras de la fabricante y distribuidora de bebidas DAMM desde hace 19 años, para que comparta con nosotros su visión acerca de cuál ha sido la evolución del área de Compras en los últimos años o de las expectativas del profesional de Compras de cara al futuro.
- Eduard, 19 años liderando el área de Compras de una empresa como DAMM te han servido para asistir en primera persona a la transformación que ha experimentado esta función en los últimos años. ¿Qué papel juega Compras actualmente en las organizaciones?
Empecé en Compras en épocas predigitales cuando no existía ni el primer iPhone, pero no me ha pasado como a los dinosaurios, sigo ahí… pero distinto. Los profesionales también debemos evolucionar, el mundo está en constante movimiento y hemos de ser capaces de aprender y entender el negocio y nuestro entorno en cada instante. Las organizaciones están en permanente evolución para adaptarse a un mercado cada vez más dinámico. Lo mismo deben hacer todos los departamentos, incluido el de Compras, así como sus profesionales. El tópico del pasado, que identificaba las Compras como un área transaccional, ha ido evolucionando a una función mucho más transversal y de negocio. No solo hablamos de ahorros, también hablamos de la volatilidad de precios y los mercados de futuros, de sostenibilidad y RSE en la cadena de suministro, de innovación, análisis de riesgos y de conceptos como el Compliance, la digitalización de procesos o la gestión del talento/equipo. En cualquier caso, considero que lo más relevante para Compras es tener claro dónde queremos llegar y cuál es el objetivo de Compras como función. Y siempre, conociendo bien el negocio, la empresa en la que trabajamos, el sector en el que opera y los recursos de los que disponemos, para poder fijarnos unos objetivos adecuados y realistas.
Por último, hemos de ser conscientes de que los niveles de madurez no son los mismos en todos los departamentos de Compras y, por tanto, el papel que desempeña cada uno de ellos, tampoco. Lo importante es tener clara la dirección a seguir y tratar de “arrastrar” a la organización y a la función de Compras en ese sentido. No es tanto el objetivo, como el camino a seguir.
- La volatilidad de los precios de algunas materias primas afectan de manera especial al sector alimentario. En tu opinión, ¿cómo puede hacerse frente a esta situación? ¿Qué herramientas pueden ayudar a gestionarla para que genere el mínimo impacto?
La volatilidad de precios responde tanto a temas específicos de oferta y demanda, como a la evolución de costes o a la especulación financiera o los riesgos geopolíticos.
Evitar la volatilidad me parece misión imposible, pero sí debemos gestionarla y navegarla. Para ello, es crítico un profundo conocimiento de cada mercado en concreto y de la evolución de la oferta y la demanda. También es necesario conocer y gestionar los mercados de futuros en aquellas commodities donde existan dichos mercados, para así actuar con anticipación y poder tomar las decisiones de cobertura adecuadas. Con toda esta información, debemos actuar de forma proactiva en lugar de reactiva; buscar el momento Kairos para tomar las decisiones oportunas en cada caso y tener en cuenta que, de un año a otro, ese momento puede ser totalmente distinto.
En relación a las herramientas en las que podemos apoyarnos, existen muchas empresas que proveen información financiera sobre la evolución de las commodities, así como muchas otras que ofrecen un exhaustivo y periódico análisis de la oferta y la demanda, la evolución de costes o de determinados mercados o productos específicos que pueden sernos de gran ayuda.
- Innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad son tres aspectos fundamentales que se abordarán en esta edición de Food 4 Future. Según tu experiencia y con el conocimiento que te otorga tu estrecha vinculación con AERCE, ¿contribuyen de manera activa los departamentos de Compras a impulsar dichos aspectos en las empresas?
En nuestra misión relativa a Compras, hace años que desde DAMM decimos: “poner a disposición de DAMM el parque de proveedores óptimo”. Este “óptimo” implica muchas cosas; todas aquellas que el negocio requiera en cada momento. Por lo tanto, la innovación que nos llega vía proveedores es fundamental, como también lo es la implicación de los proveedores en la estrategia de sostenibilidad de nuestra organización. Todo ello se vehicula o dinamiza por parte de Compras. Finalmente, las nuevas tecnologías no son una oportunidad, sino una obligación si queremos seguir siendo competitivos. Debemos identificar aquellos proveedores que puedan ayudarnos en su desarrollo e implementación.
- En el caso concreto de DAMM, ¿cuál es vuestra contribución desde el departamento de Compras?
Lo explicaré con algún ejemplo concreto pero, el resultado final, el éxito, no solo puede ser atribuible a la buena gestión de Compras (aunque indudablemente esta influya), sino que también es mérito de todo el equipo multidisciplinar que desarrolla los proyectos, así como de los proveedores implicados y de la estrategia corporativa.
En cuanto a los ejemplos concretos que señalaba: a nivel innovación conseguimos desarrollar, con proveedores locales, la primera solución alternativa a las anillas de plástico para los packs de latas en base cartón. Se desarrolló tanto el material como la máquina aplicadora. Fuimos líderes mundiales en ese momento.
A nivel sostenibilidad, muchas acciones se desarrollan en temas de RSC, reducción impacto ambiental, circularidad, reducción huella CO2, etc. pero me gustaría destacar una propuesta de Compras que fue aceptada y desarrollada internamente por varios departamentos: se trata de la certificación ASI (Aluminium Stewardship Initiative) de nuestras latas. Una certificación que garantiza las mejores prácticas a nivel de sostenibilidad y el menor impacto ambiental en toda la cadena de valor de nuestro aluminio, desde la minería de la bauxita hasta el envasado de nuestra latas. Nos certificamos hace más de un año y seguimos siendo, a día de hoy, la única empresa envasadora de latas a nivel mundial con esta certificación.